La mayoría de los alumnos españoles de Primaria y Bachillerato asisten a actividades extraescolares alargando así la jornada escolar habitual.
Con estas clases se amplía la oferta educativa en los centros a un precio muy competitivo muy por debajo del coste medio de las clases impartidas fuera del colegio. Se evitan desplazamientos de los alumnos con el consiguiente ahorro de tiempo, y pueden ser de gran ayuda para los padres que tratan de conciliar su vida laboral con la familiar.
Antes de de dirigirse a un centro externo, es decir, de fuera del colegio, aconsejamos informarse de las actividades que el mismo colegio organiza y ofrece.
¿Cómo deben ser las clases extraescolares?
- Deben ser impartidas por profesores especializados y preferiblemente en el mismo Centro Educativo
- Deben suponer la mejor forma de complementar y reforzar los contenidos que reciben en el centro escolar
- Las actividades, los recursos empleados y los contenidos que se imparten deben resultar estimulantes para los niños y percibidos como un juego
- Por impartirse a un número significativamente inferior a la ratio de alumnos por aula del cole, deben ser muy personalizadas
- Deben estar bien programadas en tiempos y contenidos para mejorar el rendimiento del alumno en el colegio. La estuctura de los contenidos han de tener en cuenta las capacidades reales de los niños y sus necesidades
- Deben ser en cualquier caso motivadoras y entretenidas para los alumnos que las reciben que deben divertirse en clase y desarrollar al máximo su creatividad.
- Deben enseñar a trabajar en equipo, ayudar a trabajar la autonomía del alumno y el desarrollo de habilidades sociales.
- No deben de ser un peso más para el estudiante sino una ayuda. Los niños nunca deben asistir forzados a clases extraescolares.
Recordad!
Si el cole no nos ofrece lo que necesitamos, siempre podemos sugerir a la Dirección o al Ampa que incluyan nuestra actividad preferida.